Cobertura de chocolate súper rápida.

Para hacer una cobertura de chocolate casi instantánea y sin ensuciar nada, se pone una bolsa de perlitas de chocolate en un bol de agua muy caliente. Cada dos minutos, saca la bolsa y estrujarlo para ayudarle al chocolate a fundirse. Una vez esté fundido todo, se realiza un corte en la esquina de la bolsa y se apreta la bolsa para que salga el chocolate directamente encima de la tarta. Se termina de extender con ayuda de un cuchillo ancho y se pone en la nevera para que se endurecza un poco la cobertura.

Rellenos para bocadillos o sandwich.

  • Relleno de jamón york y pollo: Se utiliza taquitos de jamón y pollo (hecho a la plancha el día anterior). Se mezclan los taquitos con 3 cucharadas de yogur, perejíl, sal y pimienta.
  • Huevos duros con mahonesa: Se hacen un par de huevos duras y se machacan en un bol con el tenedor. Se mezcla con 1 cucharada de mahonesa, sal y pimienta y un poco de cebollino picado.
  • Atún y apio (a mi hijo le encanta el apio, pero hay muchos niños que no. Se puede sustituir aquí con granitos de maiz): Se mezcla una lata de atún con 2 cucharadas de mahonesa, 1 tallo de apio cortado en troquitos muy pequeños y una cebollita tierna pequeña cortada en rodajitas muy finas.
  • Aguacate: Se mezcla un aguacate con un tomate maduro titurado y 2 cucharadas de petit suisse natural sin azúcar o yogur natural.
  • Zanahoria y queso: El relleno es una mezcla de 2 zanahorias ralladas, 1 manzana rallada, 115g queso cheddar rallado y una cucharada de aliño (yo uso aceite de oliva con un poco de zumo de limón y un poco de salsa de soja).

Tipos de desayunos.

  • Continental. Sería el más básico dado que no se extrema en las opciones: café, té, leche, zumos, tostadas, mantequilla y mermelada.
  • Americano: Es más suculento que el continental ya que añade a los mencionados anteriormente huevos o tortilla revuelta.
  • Desayuno Buffet: es el más suculento. Puede incorporar varios tipos de cafés leches y té, variedades de quesos y embutidos, pames, tostadas, croissants y diferentes estilos bollería, tortillas, huevos, bacon, tortillas combinadas, frutas, jugos y zumos, mermeladas, cereales, frutos secos, etc.
  • Desayuno ingles: té, tostadas con huevos revueltos o fritos, jamón, bacon y salchicas, porridge, leche y cereales.

Como hacer merengue crujiente.

A veces cuando hacemos merengue, aunque parezca crujiente cuando lo sacamos del horno, inexplicablemente se ablandece y cuando vayamos a utilizarlo para una receta como, por ejemplo, pavlov, está blanducho.

Una forma de evitar que esto ocurra es, en vez de sacar la bandeja, apaga el horno y dejarle enfriar durante unas horas. Esta manera tan paulatina de enfriar evita la bajada brusca de temperatura que provoca grietas en el merengue y impide que se pongan blandos.

Cómo congelar productos lácteos.

  • La leche debe congelarse en buen estado y cunado su fecha de conservación no se cumplido. La leche que se compra en los establecimientos normalmente está exenta de patógenos y se considera un producto de calidad y seguro. No obstante si está contaminada (por ejemplo por una mala conservación) es importante saber que después de la congelación permanecerá contaminada. El proceso de congelación no elimina los patógenos. Si se congela debe hacerse de forma rápida (menos de 20 minutos) para evitar la cristalización de los triglicéridos y una deformación del glóbulo de grasa, provocando importantes alteraciones. La leche se mantiene en el congelador en buen estado unos seis meses; la condensada y la pasteurizada, solo tres meses. La descongelación debe hacerse gradualmente, mejor dejarla en el frigorífico normal hasta que se descongele.. Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • El queso fresco no es recomendable su congelación. La razón es que su alta cantidad de agua al congelarse reduce buena parte de sus cualidades y aspecto. El queso rallado se puede guardar perfectamente en bolsas de plástico durante unos 8 meses aproximadamente. El resto de quesos pueden congelarse, es muy recomendable que estén envasados de forma correcta con un envoltorio. Los quesos en crema también toleran las bajas temperaturas de congelación y duran unos seis meses, meterlos en envases con cierre hermético.
  • La mantequilla o la margarina se pueden congelar perfectamente. Es ideal congelarlas en su propio envase o, si no se dispone del mismo, se pueden envolver en papel de aluminio. El tiempo de congelación varía si son saladas o no. Las mantequillas o margarinas saladas se conservan en el congelador entre uno y tres meses, mientras que las restantes se conservan unos 6 meses aproximadamente.

Asar Patatas más rápidamente.

Las patatas asadas están riquísimas pero se tarda una enormidad en asarlas en un horno. Eso desanima mucho a ponerlas como guarnición o hacer recetas de patatas asadas.
Trucos para asar las patatas más rápido:
  • Antes de ponerlas en el horno a asar o incluso a cocer, se les hace unos pinchazos profundos con un cuchillo.
  • Ayuda mucho a acelerar el asado de una patata (entera) si se cuece primero antes durante quince minutos, y a continuación se introducen en el horno, durante una media hora ó 40 minutos.
  • Si son muy grandes es mejor partirlas en dos.

Montar Nata.

Consejos y trucos para montar bien la nata.

  1. Cuando se vaya a montar la nata hay que procurar que la nata esté muy fría.
  2. Es aconsejable montar poca cantidad. Por ejemplo unos 250 ml.
  3. Una vez que sea vea que está casi a punto, entonces es el momento de añadir poco a poco el azúcar.
  4. Si se necesita mucha cantidad de nata es aconsejable repetir los pasos 2 y 3 cuantas veces fuera necesario.
  5. La proporción nata/azúcar (para que quede dulce) es de 250 ml de nata por cada seis cucharadas de azúcar.
  6. Si se quiere hacer fácil y rápido, utilizar una batidora que tenga el accesorio correspondiente y a velocidad mínima. Sólo llevará montar la nata 3 ó 4 minutos. Para añadir el azúcar se ve cunado está casi montada y entonces se van añadiendo dos cucharadas de azúcar cada vez. Hasta que no se haya disuelto el azúcar que hemos echado no echamos las dos siguientes cucharadas. 7.Es mejor montar la nata en un sitio fresco o que no haga calor. Si no tiene más remedio, intente hacerla por la mañana temprano. Todo lo que sea "frío" favorece montar la nata. Lo contrario que el calor...
  7. Para algunos usos la nata no es necesario montarla mucho. Es el caso de nata para un café irlandés. Ni tampoco hay que agregarle azúcar.

Buffet y Clases de Buffet.

El buffet es la manera de servir los platos, se pone todo sobre en un mantel en una mesa grande donde caben las bebidas, variedad de platos salados y platos dulces destinados para una recepción, donde el invitado se sirve él mismo acercándose a la mesa.

Principales características de los buffets:

Los platos salados: se presentan en porciones del tamaño de un ‘bocado’, y también completan el buffet platos de galantinas, patés, pescados en gelée, carnes y aves, etc. Lo más usual es poner sándwich y canapés, cortados con formas y decorados bien bonitos, panecillos pequeñísimos rellenos, dados de queso, aceitunas, jamón, etc. presentados cogidos en palillos, barquillas y tartaletas con diferentes ingredientes, tostadas calientes, a pequeña escala: pizzas, buñuelos, albóndigas, salchichas, hojaldres, etc. También pueden incluir jamón, surtidos de embutidos y quesos, carnes frías con condimentos variados o salsas frías. Panes de hogaza y centeno.

Los platos dulces. se presentan simultáneamente junto a los salados y pueden ser tartaletas y barquillas dulces, lionesas, milhojas, bizcochos rellenos de pavés y mokas, cestas de frutas, tartas y masas de tamaño pequeño.

Clases de buffets

  • Buffet de mañana (se presetna en el desayuno),
  • Brunch (típico de los países anglosajones)
  • Buffet de tarde
  • Buffet de noche o de gala.

Limpiar sartenes que se pegan.

Si las cosas que haces en una sartén empiezan a pegarse hay que quemar la sartén con sal. Se hace de la siguiente forma:
  1. Calentar la sartén al fuego. Cuando se ponga roja o candente, se pone sal en la sartén, poniéndole una tapadera.
  2. Cuando notamos que la sal se ha oscurecido, se tira a la basura
  3. Entonces se le pasa un trapo seco a la sartén para limpiarla.
  4. No limpiar nunca la sartén con un estropajo de aluminio porque se ralla la superficie y eso provocará muchas veces que se pegue la comida.

Hevir coliflor o brócoli sin olor.

Cuando hiervas coliflor o brócoli y no quieras que se enteren los vecinos, cocínalos con la olla tapada y una ramita de apio y chao al olor.

Trucos para buenos asados de carne.

  • Para asar se puede utilizar una parrilla, un horno, una plancha, etc. La técnica de asar consiste en alcanzar el objetivo de que la carne esté dorada por fuera y jugosa por dentro.

  • Es importante preparar bien la carne (limpiarla de tendones y grasas. Aunque ¡cuidado! en algunos tipos de carne estos tendones o grasas son muy sabrosos y se derriten al hacerla (el vacuno norteamericano por ejemplo).

  • Dejar la carne tranquila mientras se hace (no darle vueltas constantemente, no pincharla, aplastarlas etc.). Sencillamente hay que asarla primero por una cara y después por la otra.

  • Sobre la añadir la sal antes o después no lo tengo claro, aunque antes era partidario de lo segundo.
  • Trucos para milhojas y tartas con hojaldre.

    Si vas a hacer una milhojas los trucos y pasos para hacerla bien son:

    1. Espolvorear la mesa o superficie de trabajo y le rodillo con azúcar glass
    2. Extender la masa dejándola aproximadamente de 1/2 cm de espesor.
    3. Cortar los rectángulos del tamaño de las milhojas
    4. Poner los rectángulos en una placa pastelera húmeda. Pintarlos con huevo batido.
    5. Cocer los rectángulos al horno, previamente precalentado a 210º C.
    6. Montar los rectángulos del las milhojas superpuestos, introduciendo crema entre las capas.
    7. Espolvorear con azúcar glass.

    Trucos y consejos para Tartas hojaldradas:

    1. Seguir los mismos pasos que con las milhojas pero con un único rectángulo de hojaldre.
    2. Cubrir los bordes con una tira adicional de la misma masa de hojaldre de unos 2 cms de ancho  (es a modo de borde). Pintar de huevo. 2. Pinchar la base con un tenedor (esto hay que hacerlo para evitar que la masa se suba)
    3. Cocer al horno de la misma forma que con las milhojas.
    4. Sacar del horno, enfriar y llenar con por ejemplo con frutas de temporada. Cubrir con un glaseado de fruta para dar brillo.