Como cocer un centollo.

Necesitamos un centollo vivo (entero que no le falten extremidades ni nada) o centolla, agua y sal.

Es conveniente sacrificar el centollo si está vivo para que no se le suelten las patas al hervirlo y entre el líquido por ellas)

Procedemos a poner el centollo o centolla en una olla o recipiente con agua fría e hielo. Hay formas más rápidas de matar al centollo: introduciendolo en agua templada o si disponemos de un fuego fuerte metiendo el centollo vivo cuando el agua está fría y poniéndolo a hervir.

Cómo cocer el centollo

  1. Ponemos agua en abundancia en un recipiente la proporción debe ser de unos 5 litros por centollo y se agregan 70 gramos. de sal por cada litro. Se pone al agua a hervir.
  2. Meter el centollo cunado veamos que el agua ha roto a hervir. Una vez que el agua vuelva nuevamente a hervir se comienza a contar el tiempo de cocción del centollo que variará según su peso o tamaño.

Tiempos de cocción del centollo según tamaño

  • Centollo de 0,500 a 0,800 kg.: 17 minutos
  • Centollo de 0,850 a 1,200 kg.: 20 minutos
  • Centollo de 1,250 a 1,600 kg.: 25 minutos
  • Centollo de 1,700 a 2,500 kg.: 30 minutos

El centollo o centolla, una vez cocido debe comerse seguidamente, sin guardarlo en la nevera, ya que el frío provoca que la carne se reseque y. además sea muy complicado sacar la carne de sus patas.

Tipos de Tartas.

Variedades de tartas
  • Tartas de bizcocho o bizcochuelo. La base de este tipo de tartas es un bizcocho que se corta en capas y que se puede rellenar con los rellenos que queramos. Nos permite mezclar y combinar sabores, teniendo como base la esponjosidad del bizcocho. Generalmente se decoran con nata o azúcar glass.
  • Tartas de masa quebrada. Es la típica tarta de imagen. Se hace con masa quebrada (también conocida como masa brisa, se hornea en blanco y se rellena finalmente con crema (y sus infinitas opciones), frutas o combinaciones de ambas.
  • Tartas de hojaldre. El hojaldre congelado ha extendido este tipo de tartas. La más conocida es la tarta milhojas estructurada con varias capas de hojaldre con nata y crema en su interior. El hojaldre también es ideal para las tartas de frutas frescas combinadas con crema. Una tarta de manzana ideal es la que se hace con una base de hojaldre crudo, sobre la que se ponen láminas de manzana que se espolvorean con azúcar...
  • Tartas cubiertas con pasta brisa (o masa quebrada). Algunas tartas de frutas (ejemplo frutas del bosque están mucho mejor si se cubren con pasta brisa, también con una masa de hojaldre.
  • Tartas de queso. Se podrían clasificar en dos tipos de tartas, las que se cuecen en el horno (con queso, huevos, azúcar y algo de harina) y las que no necesitan cocción por llevar gelatina y una base de masa quebrada o galletas.
  • Tartas de merengue. Estuvieron de moda hace años, ahora no tanto. Se forman dos planchas de merengue puestas en manga pastelera y cocidas a baja temperatura muy lentamente. Deben quedar secas y crujientes y sirven para intercalar crema.
  • Tartas charlotas. Están de moda y hay dos versiones la charlota inglesa y la francesa. La primera consiste en forrar un molde con rebanadas de pan de molde untadas con mantequilla y rellenarlo con una crema a base de mermeladas o compotas de frutas y huevos, lo que se pasa por el horno. La charlota francesa, parisina o parisién, es más fina, el molde re recubre cpn soletillas y se rellena con una crema bavarois.

Como conservar la fruta.

Muchas veces compramos o nos regalan muchísima cantidad de fruta. Y no podemos consumirla toda. Hay diversas formas de conservar la fruta por medio de las mermeladas, las confituras, las jaleas, el almíbar y las pastas de frutas. Las técnicas son diferentes y nos conviene conocerlas todas.

  • Mermeladas. El procedimiento para hacer mermeladas es limpiar y trocear las frutas, ponerlas a macerar durante 12 horas en la proporción indicada en la receta (depende dle tipo de fruta, pero suele oscilar entre el 45 y el 100%). A continuación se pasan a una cazuela y se dejan cocer durante unos 45 minutos. La textura debe ser la de un puré con lagunos trocitos pequeños de fruta.
  • Confituras. Se empieza preparando un almíbar. Se hierve agua y azúcar en la proporción de 1/4 de litro de agua por 1 kilo de azúcar durante cinco minutos. Se echa la fruta limpia y entera (puede cortarse en trozo gruesos) en el almíbar y se pone a hervir nuevamente durante unos 20 minutos. Hay que remover con frecuencia con una cuchara d emadera con el objeto de que la confitura no se pegue al fondo. Se envasa en tarros esterilizados.
  • Jalea. Las jaleas solo pueden prepararse con frutas ricas en pectina (una sustancia responsable de la coagulación de mermeladas, confituras y jaleas. Son frutas ideales para hacer jaleas el membrillo y la manzana. Hay limpiarlas y dejarlas con su piel (rica en pectina). Se cuecen una media hora hasta que estén tiernas en la proporción de 500 gramos de fruta en 1 litro de agua. Se filtran, sin remover a través d eun tamiz durante 8-10 horas. Se mide el líquido y se cuece con la misma cantidad de azúcar (en peso) entre 15 y 30 minutos dependiendo de la fruta. Se conoce si está en su punto, si se adhiere a las superficies. Se ennvasa y una vez fría se tapan los tarros.
  • Fruta en almíbar. Pelar la fruta, escaldarlas (introducirlas en agua hirviendo durante un corto espacio de tiempo) y ponerlas en tarros esterilizados. Se cierran y se esterilizan.
  • Pasta de frutas. Es muy sencilla. La fruta cocida y reducida a puré, se cuece con el mismo peso de azúcar, durante un tiempo prolongado, hasta que espese.

Limpiar la plancha de cocina.

  1. Primero rasparla bien con una rasqueta, para quitar los excesos de carne, pescado o verduras
  2. Fregar a mano con detergente y un estropajo (funcionan mejor los de aluminio)
  3. Secar muy bien con una servilleta de papel o papel de cocina
  4. Frotar la piel de un limón lavado por la plancha. A continuación extender sal gorda por la plancha y quitar con otro papel - esto neutraliza los sabores de la plancha, para que se pueda utilizar la próxima vez para carne sin restos de olor de pescado o viceversa
  5. Poner la plancha a calentar de nuevo sobre un fuego moderado durante unos minutos (esto ayuda a que se seque completamente)
  6. Finalmente, mojar un trozo de papel de cocina (o servilleta) con aceite de oliva y extenderlo por toda la plancha. Esto evita que se oxide y permite que la próxima vez que se utilice, no hace falta engrasarla, solo echar sal.

Cobertura de chocolate súper rápida.

Para hacer una cobertura de chocolate casi instantánea y sin ensuciar nada, se pone una bolsa de perlitas de chocolate en un bol con agua muy caliente. Cada 2 minutos saca la bolsa y estrújalo para ayudarle al chocolate a fundirse. Una vez fundido todo, se realiza un corte en la esquina de la bolsa y se aprieta la bolsa para que salga el chocolate directamente encima de la tarta. Se termina de extender con la ayuda de un cuchillo ancho y se pone en la nevera para que se endurezca un poco la cobertura.

Esterilizar envases para mermeladas.

Para que las mermeladas, confituras, jaleas, almíbares de frutas, etc. se conserven bien hay que esterilizar los envases. Esta esterilización "casera" es muy sencilla:

Esterilización de envases para mermeladas

Hervir durante un cuarto de hora en una olla grande los envases que vayamos a utilizar para las mermeladas. Después los ponemos a escurrir boca abajo en un paño limpio. Recordar que si los envases llevan arandelas de goma estas deben ser nuevas y hay que escaldarlas en agua hirviendo también.

Esterilizar envases para conservas genetales en general

Para evitar que se rompan ponemos dos paños uno doblado en cuatro en el fondo, otro entre los botes para evitar que se golpeen entre sí. Echar agua saturada de sal hasta tapar el contenido de los botes,pero sin que llegue a la tapa. Hervir según el tamaño de los botes. Por ejemplo 1 hora para botes de 500 gramos y una hora y media para los de un kilo.