- Tartas de bizcocho o bizcochuelo. La base de este tipo de tartas es un bizcocho que se corta en capas y que se puede rellenar con los rellenos que queramos. Nos permite mezclar y combinar sabores, teniendo como base la esponjosidad del bizcocho. Generalmente se decoran con nata o azúcar glass.
- Tartas de masa quebrada. Es la típica tarta de imagen. Se hace con masa quebrada (también conocida como masa brisa, se hornea en blanco y se rellena finalmente con crema (y sus infinitas opciones), frutas o combinaciones de ambas.
- Tartas de hojaldre. El hojaldre congelado ha extendido este tipo de tartas. La más conocida es la tarta milhojas estructurada con varias capas de hojaldre con nata y crema en su interior. El hojaldre también es ideal para las tartas de frutas frescas combinadas con crema. Una tarta de manzana ideal es la que se hace con una base de hojaldre crudo, sobre la que se ponen láminas de manzana que se espolvorean con azúcar...
- Tartas cubiertas con pasta brisa (o masa quebrada). Algunas tartas de frutas (ejemplo frutas del bosque están mucho mejor si se cubren con pasta brisa, también con una masa de hojaldre.
- Tartas de queso. Se podrían clasificar en dos tipos de tartas, las que se cuecen en el horno (con queso, huevos, azúcar y algo de harina) y las que no necesitan cocción por llevar gelatina y una base de masa quebrada o galletas.
- Tartas de merengue. Estuvieron de moda hace años, ahora no tanto. Se forman dos planchas de merengue puestas en manga pastelera y cocidas a baja temperatura muy lentamente. Deben quedar secas y crujientes y sirven para intercalar crema.
- Tartas charlotas. Están de moda y hay dos versiones la charlota inglesa y la francesa. La primera consiste en forrar un molde con rebanadas de pan de molde untadas con mantequilla y rellenarlo con una crema a base de mermeladas o compotas de frutas y huevos, lo que se pasa por el horno. La charlota francesa, parisina o parisién, es más fina, el molde re recubre cpn soletillas y se rellena con una crema bavarois.
Tipos de Tartas.
Variedades de tartas