Como cocer un centollo.

Necesitamos un centollo vivo (entero que no le falten extremidades ni nada) o centolla, agua y sal.

Es conveniente sacrificar el centollo si está vivo para que no se le suelten las patas al hervirlo y entre el líquido por ellas)

Procedemos a poner el centollo o centolla en una olla o recipiente con agua fría e hielo. Hay formas más rápidas de matar al centollo: introduciendolo en agua templada o si disponemos de un fuego fuerte metiendo el centollo vivo cuando el agua está fría y poniéndolo a hervir.

Cómo cocer el centollo

  1. Ponemos agua en abundancia en un recipiente la proporción debe ser de unos 5 litros por centollo y se agregan 70 gramos. de sal por cada litro. Se pone al agua a hervir.
  2. Meter el centollo cunado veamos que el agua ha roto a hervir. Una vez que el agua vuelva nuevamente a hervir se comienza a contar el tiempo de cocción del centollo que variará según su peso o tamaño.

Tiempos de cocción del centollo según tamaño

  • Centollo de 0,500 a 0,800 kg.: 17 minutos
  • Centollo de 0,850 a 1,200 kg.: 20 minutos
  • Centollo de 1,250 a 1,600 kg.: 25 minutos
  • Centollo de 1,700 a 2,500 kg.: 30 minutos

El centollo o centolla, una vez cocido debe comerse seguidamente, sin guardarlo en la nevera, ya que el frío provoca que la carne se reseque y. además sea muy complicado sacar la carne de sus patas.

Tipos de Tartas.

Variedades de tartas
  • Tartas de bizcocho o bizcochuelo. La base de este tipo de tartas es un bizcocho que se corta en capas y que se puede rellenar con los rellenos que queramos. Nos permite mezclar y combinar sabores, teniendo como base la esponjosidad del bizcocho. Generalmente se decoran con nata o azúcar glass.
  • Tartas de masa quebrada. Es la típica tarta de imagen. Se hace con masa quebrada (también conocida como masa brisa, se hornea en blanco y se rellena finalmente con crema (y sus infinitas opciones), frutas o combinaciones de ambas.
  • Tartas de hojaldre. El hojaldre congelado ha extendido este tipo de tartas. La más conocida es la tarta milhojas estructurada con varias capas de hojaldre con nata y crema en su interior. El hojaldre también es ideal para las tartas de frutas frescas combinadas con crema. Una tarta de manzana ideal es la que se hace con una base de hojaldre crudo, sobre la que se ponen láminas de manzana que se espolvorean con azúcar...
  • Tartas cubiertas con pasta brisa (o masa quebrada). Algunas tartas de frutas (ejemplo frutas del bosque están mucho mejor si se cubren con pasta brisa, también con una masa de hojaldre.
  • Tartas de queso. Se podrían clasificar en dos tipos de tartas, las que se cuecen en el horno (con queso, huevos, azúcar y algo de harina) y las que no necesitan cocción por llevar gelatina y una base de masa quebrada o galletas.
  • Tartas de merengue. Estuvieron de moda hace años, ahora no tanto. Se forman dos planchas de merengue puestas en manga pastelera y cocidas a baja temperatura muy lentamente. Deben quedar secas y crujientes y sirven para intercalar crema.
  • Tartas charlotas. Están de moda y hay dos versiones la charlota inglesa y la francesa. La primera consiste en forrar un molde con rebanadas de pan de molde untadas con mantequilla y rellenarlo con una crema a base de mermeladas o compotas de frutas y huevos, lo que se pasa por el horno. La charlota francesa, parisina o parisién, es más fina, el molde re recubre cpn soletillas y se rellena con una crema bavarois.

Como conservar la fruta.

Muchas veces compramos o nos regalan muchísima cantidad de fruta. Y no podemos consumirla toda. Hay diversas formas de conservar la fruta por medio de las mermeladas, las confituras, las jaleas, el almíbar y las pastas de frutas. Las técnicas son diferentes y nos conviene conocerlas todas.

  • Mermeladas. El procedimiento para hacer mermeladas es limpiar y trocear las frutas, ponerlas a macerar durante 12 horas en la proporción indicada en la receta (depende dle tipo de fruta, pero suele oscilar entre el 45 y el 100%). A continuación se pasan a una cazuela y se dejan cocer durante unos 45 minutos. La textura debe ser la de un puré con lagunos trocitos pequeños de fruta.
  • Confituras. Se empieza preparando un almíbar. Se hierve agua y azúcar en la proporción de 1/4 de litro de agua por 1 kilo de azúcar durante cinco minutos. Se echa la fruta limpia y entera (puede cortarse en trozo gruesos) en el almíbar y se pone a hervir nuevamente durante unos 20 minutos. Hay que remover con frecuencia con una cuchara d emadera con el objeto de que la confitura no se pegue al fondo. Se envasa en tarros esterilizados.
  • Jalea. Las jaleas solo pueden prepararse con frutas ricas en pectina (una sustancia responsable de la coagulación de mermeladas, confituras y jaleas. Son frutas ideales para hacer jaleas el membrillo y la manzana. Hay limpiarlas y dejarlas con su piel (rica en pectina). Se cuecen una media hora hasta que estén tiernas en la proporción de 500 gramos de fruta en 1 litro de agua. Se filtran, sin remover a través d eun tamiz durante 8-10 horas. Se mide el líquido y se cuece con la misma cantidad de azúcar (en peso) entre 15 y 30 minutos dependiendo de la fruta. Se conoce si está en su punto, si se adhiere a las superficies. Se ennvasa y una vez fría se tapan los tarros.
  • Fruta en almíbar. Pelar la fruta, escaldarlas (introducirlas en agua hirviendo durante un corto espacio de tiempo) y ponerlas en tarros esterilizados. Se cierran y se esterilizan.
  • Pasta de frutas. Es muy sencilla. La fruta cocida y reducida a puré, se cuece con el mismo peso de azúcar, durante un tiempo prolongado, hasta que espese.

Limpiar la plancha de cocina.

  1. Primero rasparla bien con una rasqueta, para quitar los excesos de carne, pescado o verduras
  2. Fregar a mano con detergente y un estropajo (funcionan mejor los de aluminio)
  3. Secar muy bien con una servilleta de papel o papel de cocina
  4. Frotar la piel de un limón lavado por la plancha. A continuación extender sal gorda por la plancha y quitar con otro papel - esto neutraliza los sabores de la plancha, para que se pueda utilizar la próxima vez para carne sin restos de olor de pescado o viceversa
  5. Poner la plancha a calentar de nuevo sobre un fuego moderado durante unos minutos (esto ayuda a que se seque completamente)
  6. Finalmente, mojar un trozo de papel de cocina (o servilleta) con aceite de oliva y extenderlo por toda la plancha. Esto evita que se oxide y permite que la próxima vez que se utilice, no hace falta engrasarla, solo echar sal.

Cobertura de chocolate súper rápida.

Para hacer una cobertura de chocolate casi instantánea y sin ensuciar nada, se pone una bolsa de perlitas de chocolate en un bol con agua muy caliente. Cada 2 minutos saca la bolsa y estrújalo para ayudarle al chocolate a fundirse. Una vez fundido todo, se realiza un corte en la esquina de la bolsa y se aprieta la bolsa para que salga el chocolate directamente encima de la tarta. Se termina de extender con la ayuda de un cuchillo ancho y se pone en la nevera para que se endurezca un poco la cobertura.

Esterilizar envases para mermeladas.

Para que las mermeladas, confituras, jaleas, almíbares de frutas, etc. se conserven bien hay que esterilizar los envases. Esta esterilización "casera" es muy sencilla:

Esterilización de envases para mermeladas

Hervir durante un cuarto de hora en una olla grande los envases que vayamos a utilizar para las mermeladas. Después los ponemos a escurrir boca abajo en un paño limpio. Recordar que si los envases llevan arandelas de goma estas deben ser nuevas y hay que escaldarlas en agua hirviendo también.

Esterilizar envases para conservas genetales en general

Para evitar que se rompan ponemos dos paños uno doblado en cuatro en el fondo, otro entre los botes para evitar que se golpeen entre sí. Echar agua saturada de sal hasta tapar el contenido de los botes,pero sin que llegue a la tapa. Hervir según el tamaño de los botes. Por ejemplo 1 hora para botes de 500 gramos y una hora y media para los de un kilo.

Trucos para la Fondue de Queso.

Aquí confimaré algunos trucos que son muy buenos:

  1. Cambiar la nuez moscada por curry es una buena idea y en todo caso un truco para probar un sabor diferente al final de la fondue.
  2. Me apunto también a cambiar el kirch por el coñac o brandy.
  3. Si se ha "cortado" la fondue en truco es disolver maicena en un poco de coñac, añadirla y hacer movimientos de "ochos" muy enérgica y rápidamente hasta que se ligue nuevamente.
  4. Si la fondue se espesa demasiado añadir poco a poco vino ácido, limón...
  5. Si la fondue está excesivamente líquida, añadir queso rallado de los ingredientes poco a poco...
  6. No poner nunca fuegos fuertes a la hora de hacer la fondue.. Fuegos suaves, bajos, aunque cueste hacerla con más dificultad y tiempo...

Cobertura de chocolate súper rápida.

Para hacer una cobertura de chocolate casi instantánea y sin ensuciar nada, se pone una bolsa de perlitas de chocolate en un bol de agua muy caliente. Cada dos minutos, saca la bolsa y estrujarlo para ayudarle al chocolate a fundirse. Una vez esté fundido todo, se realiza un corte en la esquina de la bolsa y se apreta la bolsa para que salga el chocolate directamente encima de la tarta. Se termina de extender con ayuda de un cuchillo ancho y se pone en la nevera para que se endurecza un poco la cobertura.

Rellenos para bocadillos o sandwich.

  • Relleno de jamón york y pollo: Se utiliza taquitos de jamón y pollo (hecho a la plancha el día anterior). Se mezclan los taquitos con 3 cucharadas de yogur, perejíl, sal y pimienta.
  • Huevos duros con mahonesa: Se hacen un par de huevos duras y se machacan en un bol con el tenedor. Se mezcla con 1 cucharada de mahonesa, sal y pimienta y un poco de cebollino picado.
  • Atún y apio (a mi hijo le encanta el apio, pero hay muchos niños que no. Se puede sustituir aquí con granitos de maiz): Se mezcla una lata de atún con 2 cucharadas de mahonesa, 1 tallo de apio cortado en troquitos muy pequeños y una cebollita tierna pequeña cortada en rodajitas muy finas.
  • Aguacate: Se mezcla un aguacate con un tomate maduro titurado y 2 cucharadas de petit suisse natural sin azúcar o yogur natural.
  • Zanahoria y queso: El relleno es una mezcla de 2 zanahorias ralladas, 1 manzana rallada, 115g queso cheddar rallado y una cucharada de aliño (yo uso aceite de oliva con un poco de zumo de limón y un poco de salsa de soja).

Tipos de desayunos.

  • Continental. Sería el más básico dado que no se extrema en las opciones: café, té, leche, zumos, tostadas, mantequilla y mermelada.
  • Americano: Es más suculento que el continental ya que añade a los mencionados anteriormente huevos o tortilla revuelta.
  • Desayuno Buffet: es el más suculento. Puede incorporar varios tipos de cafés leches y té, variedades de quesos y embutidos, pames, tostadas, croissants y diferentes estilos bollería, tortillas, huevos, bacon, tortillas combinadas, frutas, jugos y zumos, mermeladas, cereales, frutos secos, etc.
  • Desayuno ingles: té, tostadas con huevos revueltos o fritos, jamón, bacon y salchicas, porridge, leche y cereales.

Como hacer merengue crujiente.

A veces cuando hacemos merengue, aunque parezca crujiente cuando lo sacamos del horno, inexplicablemente se ablandece y cuando vayamos a utilizarlo para una receta como, por ejemplo, pavlov, está blanducho.

Una forma de evitar que esto ocurra es, en vez de sacar la bandeja, apaga el horno y dejarle enfriar durante unas horas. Esta manera tan paulatina de enfriar evita la bajada brusca de temperatura que provoca grietas en el merengue y impide que se pongan blandos.

Cómo congelar productos lácteos.

  • La leche debe congelarse en buen estado y cunado su fecha de conservación no se cumplido. La leche que se compra en los establecimientos normalmente está exenta de patógenos y se considera un producto de calidad y seguro. No obstante si está contaminada (por ejemplo por una mala conservación) es importante saber que después de la congelación permanecerá contaminada. El proceso de congelación no elimina los patógenos. Si se congela debe hacerse de forma rápida (menos de 20 minutos) para evitar la cristalización de los triglicéridos y una deformación del glóbulo de grasa, provocando importantes alteraciones. La leche se mantiene en el congelador en buen estado unos seis meses; la condensada y la pasteurizada, solo tres meses. La descongelación debe hacerse gradualmente, mejor dejarla en el frigorífico normal hasta que se descongele.. Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • El queso fresco no es recomendable su congelación. La razón es que su alta cantidad de agua al congelarse reduce buena parte de sus cualidades y aspecto. El queso rallado se puede guardar perfectamente en bolsas de plástico durante unos 8 meses aproximadamente. El resto de quesos pueden congelarse, es muy recomendable que estén envasados de forma correcta con un envoltorio. Los quesos en crema también toleran las bajas temperaturas de congelación y duran unos seis meses, meterlos en envases con cierre hermético.
  • La mantequilla o la margarina se pueden congelar perfectamente. Es ideal congelarlas en su propio envase o, si no se dispone del mismo, se pueden envolver en papel de aluminio. El tiempo de congelación varía si son saladas o no. Las mantequillas o margarinas saladas se conservan en el congelador entre uno y tres meses, mientras que las restantes se conservan unos 6 meses aproximadamente.

Asar Patatas más rápidamente.

Las patatas asadas están riquísimas pero se tarda una enormidad en asarlas en un horno. Eso desanima mucho a ponerlas como guarnición o hacer recetas de patatas asadas.
Trucos para asar las patatas más rápido:
  • Antes de ponerlas en el horno a asar o incluso a cocer, se les hace unos pinchazos profundos con un cuchillo.
  • Ayuda mucho a acelerar el asado de una patata (entera) si se cuece primero antes durante quince minutos, y a continuación se introducen en el horno, durante una media hora ó 40 minutos.
  • Si son muy grandes es mejor partirlas en dos.

Montar Nata.

Consejos y trucos para montar bien la nata.

  1. Cuando se vaya a montar la nata hay que procurar que la nata esté muy fría.
  2. Es aconsejable montar poca cantidad. Por ejemplo unos 250 ml.
  3. Una vez que sea vea que está casi a punto, entonces es el momento de añadir poco a poco el azúcar.
  4. Si se necesita mucha cantidad de nata es aconsejable repetir los pasos 2 y 3 cuantas veces fuera necesario.
  5. La proporción nata/azúcar (para que quede dulce) es de 250 ml de nata por cada seis cucharadas de azúcar.
  6. Si se quiere hacer fácil y rápido, utilizar una batidora que tenga el accesorio correspondiente y a velocidad mínima. Sólo llevará montar la nata 3 ó 4 minutos. Para añadir el azúcar se ve cunado está casi montada y entonces se van añadiendo dos cucharadas de azúcar cada vez. Hasta que no se haya disuelto el azúcar que hemos echado no echamos las dos siguientes cucharadas. 7.Es mejor montar la nata en un sitio fresco o que no haga calor. Si no tiene más remedio, intente hacerla por la mañana temprano. Todo lo que sea "frío" favorece montar la nata. Lo contrario que el calor...
  7. Para algunos usos la nata no es necesario montarla mucho. Es el caso de nata para un café irlandés. Ni tampoco hay que agregarle azúcar.

Buffet y Clases de Buffet.

El buffet es la manera de servir los platos, se pone todo sobre en un mantel en una mesa grande donde caben las bebidas, variedad de platos salados y platos dulces destinados para una recepción, donde el invitado se sirve él mismo acercándose a la mesa.

Principales características de los buffets:

Los platos salados: se presentan en porciones del tamaño de un ‘bocado’, y también completan el buffet platos de galantinas, patés, pescados en gelée, carnes y aves, etc. Lo más usual es poner sándwich y canapés, cortados con formas y decorados bien bonitos, panecillos pequeñísimos rellenos, dados de queso, aceitunas, jamón, etc. presentados cogidos en palillos, barquillas y tartaletas con diferentes ingredientes, tostadas calientes, a pequeña escala: pizzas, buñuelos, albóndigas, salchichas, hojaldres, etc. También pueden incluir jamón, surtidos de embutidos y quesos, carnes frías con condimentos variados o salsas frías. Panes de hogaza y centeno.

Los platos dulces. se presentan simultáneamente junto a los salados y pueden ser tartaletas y barquillas dulces, lionesas, milhojas, bizcochos rellenos de pavés y mokas, cestas de frutas, tartas y masas de tamaño pequeño.

Clases de buffets

  • Buffet de mañana (se presetna en el desayuno),
  • Brunch (típico de los países anglosajones)
  • Buffet de tarde
  • Buffet de noche o de gala.

Limpiar sartenes que se pegan.

Si las cosas que haces en una sartén empiezan a pegarse hay que quemar la sartén con sal. Se hace de la siguiente forma:
  1. Calentar la sartén al fuego. Cuando se ponga roja o candente, se pone sal en la sartén, poniéndole una tapadera.
  2. Cuando notamos que la sal se ha oscurecido, se tira a la basura
  3. Entonces se le pasa un trapo seco a la sartén para limpiarla.
  4. No limpiar nunca la sartén con un estropajo de aluminio porque se ralla la superficie y eso provocará muchas veces que se pegue la comida.

Hevir coliflor o brócoli sin olor.

Cuando hiervas coliflor o brócoli y no quieras que se enteren los vecinos, cocínalos con la olla tapada y una ramita de apio y chao al olor.

Trucos para buenos asados de carne.

  • Para asar se puede utilizar una parrilla, un horno, una plancha, etc. La técnica de asar consiste en alcanzar el objetivo de que la carne esté dorada por fuera y jugosa por dentro.

  • Es importante preparar bien la carne (limpiarla de tendones y grasas. Aunque ¡cuidado! en algunos tipos de carne estos tendones o grasas son muy sabrosos y se derriten al hacerla (el vacuno norteamericano por ejemplo).

  • Dejar la carne tranquila mientras se hace (no darle vueltas constantemente, no pincharla, aplastarlas etc.). Sencillamente hay que asarla primero por una cara y después por la otra.

  • Sobre la añadir la sal antes o después no lo tengo claro, aunque antes era partidario de lo segundo.
  • Trucos para milhojas y tartas con hojaldre.

    Si vas a hacer una milhojas los trucos y pasos para hacerla bien son:

    1. Espolvorear la mesa o superficie de trabajo y le rodillo con azúcar glass
    2. Extender la masa dejándola aproximadamente de 1/2 cm de espesor.
    3. Cortar los rectángulos del tamaño de las milhojas
    4. Poner los rectángulos en una placa pastelera húmeda. Pintarlos con huevo batido.
    5. Cocer los rectángulos al horno, previamente precalentado a 210º C.
    6. Montar los rectángulos del las milhojas superpuestos, introduciendo crema entre las capas.
    7. Espolvorear con azúcar glass.

    Trucos y consejos para Tartas hojaldradas:

    1. Seguir los mismos pasos que con las milhojas pero con un único rectángulo de hojaldre.
    2. Cubrir los bordes con una tira adicional de la misma masa de hojaldre de unos 2 cms de ancho  (es a modo de borde). Pintar de huevo. 2. Pinchar la base con un tenedor (esto hay que hacerlo para evitar que la masa se suba)
    3. Cocer al horno de la misma forma que con las milhojas.
    4. Sacar del horno, enfriar y llenar con por ejemplo con frutas de temporada. Cubrir con un glaseado de fruta para dar brillo.

    Como congelar pescado.

    1. Congelar pescado muy fresco. El marisco y el pescado debe ser muy fresco y es conveniente congelarlo el mismo día de compra. No congelar pescado que haya estado ya congelado.
    2. Limpieza del pescado antes de la congelación. Debemos limpiar el pescado de idéntica forma que si lo fuéramos a cocinar en ese momento. Recordamos que es necesario; quitar tripas, descamar (quitar las escamas), cortar raspas y eliminar la pielecilla negra de las agallas y el vientre. Lavarlos con un poco de sal y agua fría. Escurrir y poner a secar en papel absorbente de cocina.
    3. Tamaño de los pescados y tipo de congelación. Como regla general los pescados de tamaño pequeño se congelan enteros (opcionalmente con cabeza o sin cabeza). Los pescados planos pueden optarse por congelarse enteros, por mitades o troceados en lomos. Los pescados grandes deberán trocearse dependiendo de cómo se van a cocinar (rodajas, filetes, medallones).
    4. Congelar besugos, lubina, dorada.... Si se van cocinar enteros, por ejemplo al horno, a la sal, se pueden congelar enteros. En este caso, es necesario disponer de un congelador de congelador rápida.
    5. Congelar marisco El marisco de gran tamaño (langosta, bogavante, centollo, buey de mar...). Es recomendable cocerlos y dejarlos enfriar antes de cogelarlos. También es el procedimiento para congelados pequeños (gambas, langostinos, cigalas, camarones...). Los moluscos (ostras, almejas, vieras, mejillones, navajas, dátiles de mar...) se deben congelar tal como están pero de forma inmediata y rápida.
    6. Proteger. Utilizar papel adhesivo film y papel aluminio y adherir bien a las piezas de forma que no queden partes al descubierto.
    7. Utilizar bolsas de plástico especiales para la congelación para las espinas y cabezas de pescados blancos (para hacer fumet de pescado, por ejemplo).
    8. Tiempo de congelación para pescados En congeladores de tres estrellas (-18 º)el tiempo de congelado es: pescado azul crudo: hasta dos meses; pescado blanco crudo: hasta tres meses; mariscos cosidos: hasta dos meses..
    9. Como descongelar el pescado: poner el pescado en la nevera (en la parte menos fría) y calcular por cada medio kilo unas 5 horas. también es aceptable la descongelación en el microondas; o cocinarlo sin descongelar en algunos casos.
    10. Congelación de guisos y platos de pescado. No es recomendable ya que el pescado se suele reblandecer excesivamente. La excepción para congelar son las croquetas y los lomos de pescado pasados por huevo, harina y pan rallado los cuales se pueden congelar sin problemas.

    Relleno para Asado de Pollo o Pavo.

    Relleno sencillo: Si tienes poco tiempo y/o ingredientes, se puede rellenar el pollo con uno - o todos - de los siguientes ingredientes: limón, cortado en trozos, cebolla, cortado en cuartos; manzana, cortada en cuartos; melocotón, deshuestado y cortado en cuartos; ajo, dientes lavadas pero no pelados; ciruela deshuesado; y hierbas frescas (sobre todo estragón, cebollino, perejil, romero, tomillo....)

    Relleno de manzana, estragón y salchicha: En el robot se pone un buen trozo de pan de ayer y se hacen migas. Luego se añaden una manzana y una cebolla en cuartos, perejil y estragón y se vuelve a encender el robot para hacer una mezcla con todo. Finalmente añadir la carne de 4 salchichas de cerdo y se enciende una última vez con sal y pimienta. Si no dispones de robot, se puede hacer el relleno igual, con pan rallado y los demás ingredientes troceados en trozos muy pequeños. Guardar en el frigorífico hasta que lo vayas a utilizar (se puede hacer el día antes)

    Relleno de manzana y whiskey: Se ponen en el robot 3 rodajas de pan integral y se hacen migas. Luego se añade una cucharada de mantequilla, otra de aceite de oliva, 1 manzana, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharada de mostaza con granos y 1 cucharada de whiskey. Se pone la maquina a toda velocidad para picarlo todo. Luego se añaden sal y pimienta y se incorpora en la mezcla un par de ramitos de romero. ¡Listo!

    Relleno de frutas del bosque: Este relleno lo utilizo a veces para el asado de pavo de Navidad. Se necesitan unos 250g de frutas del bosque (cualquieras sirven. Yo suelo comprar un paquete de frutas congeladas que tienen en el supermercado), 3 rodajas de pan integral o un trozo (medio bocadillo) de pan blanco de ayer, 1/2 palo de canela, 2 ramitas de tomillo, estragón, la piel rallada de medio limón, 1 cebolla, sal y pimienta. Se mezclan todos los ingredientes excepto el tomillo, la canela y el estragón como en los trucos de relleno anteriores. Luego se introducen las ramitas de hierbas y el palo de canela en la mezcla y se rellena el pavo. Se realizan unos pinchos en la piel del pavo y se riega el pavo con un poco de vino blanco dulce. Se deja reposar en un lugar fresco durante 1 hora antes de empezar a asarlo.

    Un par de trucos antes de rellenar el pavo o pollo:

    1.- Siempre lavar muy bien el interior del ave - pueden haber restos que deben ser sacados antes de proceder a rellenarlo.

    2.- Atar los muslos para impedir que salga el relleno durante el asado del pollo. Si no quiere atarlos, poner un obstaculo entre el relleno y el hueco, para tapar el agujero, como media manzana grande.

    3.- Poner el ave con las pechugas abajo durante la primera hora de asado (o dos horas si es un pavo grande) porque esto hará que los jugos del relleno penetren mejor la zona de más carne, que también es la zona más susceptible a secarse demasiado. Luego a una hora de terminar, le damos la vuelta para que se dore la piel de la parte arriba de las pechugas.

    Tamaño de las Paellas y números de Comensales.

    A veces no sabemos si una paella nos va a dar para el número de personas para las que queremos hacer un arroz. En las paelleras (y rossejadoras), es básicamente el diámetro el que nos proporciona el volumen para un número determinado de comensales.

    Estas son las medidas: Número de personas / Diámetro de la paellera:

    • 2-3 personas: 30 cm.
    • 4-5 personas: 40 cm.
    • 6-8 personas: 50 cm.
    • 10 personas: 55 cm.
    • 12 personas: 60 cm.

    Cómo cocinar las Espinacas.

    Al limpiarlas es conveniente quitarle al tallo los hilos (si el tallo es fino) y si el tallo de la espinaca fuera demasiado grueso entonces lo recomendable sería cortarlo por la mitad. Nunca dejar las espinacas en remojo, es recomendable lavarlas al chorro o sumergirlas, lavarlas y sacarlas, sin dejarlas en el agua. Es conveniente consumirlas lo más pronto posible, nunca almacenarlas en la nevera. Las espinacas no deben cocerse nunca al vapor. Hay que hervirlas, con poco agua, unos 3 minutos serán suficientes y escurrirlas. Nunca deben cocinarse las espinacas en recipientes de hierro o aluminio.

    Trucos para hacer Pan.

    Preparación de la masa -levadura:

    • Disolver la levadura prensada y desmigada en agua templada y una pequeña cantidad de harina (en proporción 1/10).
    • Dejar reposar en un lugar templado para que se produzca la fermentación y la masa aumente de volumen.
    • Mezclar el resto de los ingredientes en un bol y trabajar hasta obtener una mezcla homogénea
    • Poner esta última masa en el centro de una superficie de trabajo lisa y amplia y mezclarla con la masa -levadura ya fermentada.
    • Amasar ambas y golpear la masa contra la superficie de trabajo hasta para que se vuelva elástica. Hacer movimientos giratorios y doblando la masa sin parar.
    • Levantar la "bola" y arrojarla contra la superficie de trabajo para que tome aire y se vuelva lisa. No debe adherirse a las manos. ESTARÁ EN SU PUNTO CUANDO AL PRESIONARLA CON EL DEDO LA HUELLA DEL DEDO SE RECUPERE CON FACILIDAD.
    • Colocar la masa trabajada en un bol. Hacer una cruz en la parte superior y tapar con un plástico bien pegado la bol y luego cubrir con un paño de lana.
    • Dejar fermentar hasta que la masa duplique su tamaño y SE DESDIBUJE LA CRUZ.
    • Romper la masa golpeándola con los nudillos para que pierda aire y recupere su tamaño.
    • Dar forma a los panes y ponerlos en una placa pastelera enharinada. Cubrir con un paño y una manta de lana.
    • Dejar reposar hasta que dupliquen o tripliquen su volumen. Tras esto ya están preparados para cocer la horno.

    Horneado de pan:

    • Seguir la temperatura exacta que indique la receta de pan. Generalmente oscilará entre los 195º y los 230º. El calor debe ser uniforme en todo el horno. Asi que si el horno dispone de "turbo" debe ponerse en marcha para asegurar un horneado uniforme.
    • Humedecer el horno con un vaporizador para que tengamos el grado de humedad que necesita el pan al principio. Cuando salga vapor por las juntas de la puerta se mete el pan.
    • No abrir la puerta del horno durante los primeros 20 minutos de cocción. Así evitaremos que se frene la subida y el pan quede apelmazado.

    Derretir Chocolate.

    Consejos y trucos para derretir bien el chocolate

    • Recipientes de vidrio o de metal, no se deben utilizar otros que no sean eficientes en la conducción del calor. Por supuesto nunca nunca de plástico (aunque resista el baño maría), el plástico y otros materiales no conducen el calor uniformemente.
    • Derretir nunca a temperaturas mayores de 50º El mejor procedimiento para derretir chocolate es temperar el chocolate, no obstante un método más fácil y rápido es al Baño María. Al calentarlo, si no se hace bien, el chocolate se quema bastante rápido. Por esto un método sin riesgo es derretirlo al Baño María con agua caliente, jamás hirviendo. Para derretirlo, nunca sometas al chocolate a temperaturas superiores a los 50° C. Entre 30° y 32°C el chocolate se derretirá optimamente y podrá adquirir una consistencia líquida. Y por supuesto trocea el chocolate en trocitos lo más pequeños que puedas, será más fácil y rápido.
    • Seco, sin agua ni humedad. Al derretir el chocolate no debe caerle humedad, agua o que se forme vapor en el mismo, esto ocasionará que la mezcla presente una textura más dura de lo deseado. Por esta razón es importante que el agua de baño de maría, no hierva, ni salpique dentro del chocolate. Si esto sucede, agrega un poco de aceite vegetal y remueve continuamente un rato.

    Trucos para hacer buenos Helados.

    El mejor truco para hacer helados es muy sencillo tener una heladera eléctrica. La diferencia entre el congelador y la heladera estriba es que la heladera permite frio + remover constantemente.

    El truco de la heladera

    La heladera al remover lenta y continuamente el helado finalmente le da una consistencia y plasticidad a las preparaciones difíciles de lograr con el congelador,el cual, sin movimiento facilita la formación de hielo con texturas duras y no atractivas a la hoar de comer.

    Algunos tipos de helados, dificiles para lograr esa consistencia, sería casi imposible hacerlos de otra forma.

    Trucos para hacer una buena Paella.

    Trucos o "secretos" generales para hacer una buena paella o arroz:

    • Una vez que comience a hervir el caldo, no remover el arroz en la paellera; de hacerlo se correrá el riesgo de que se abran los granos se pegue.
    • Si al final nota que se le ha quedado su arroz seco un poco duro, no añadir más agua. Tapar el arroz con un paño de cocina limpio y un poco humedecido y mantenerlo unos 8 minutos aproximádamente.
    • Es importante rehogar bien el arroz en el sofrito antes de añadirle el caldo o fondo del arroz, esto le permitirá que el arroz quede más sabroso y más entero.
    • El secreto de una gran arroz será el fondo (caldo o fumet), especialmente en los arroces de pescado. Cuide al máximo este preparado ya que el arroz absorberá el liquido y con ello el sabor predominante del mismo será el del caldo o fondo del arroz.
    • Las hierbas aromáticas pueden darle un valor importante a determinados arroces. Cuide su incorporación en la receta que utilice.

    Azúcar Glass Casero.

    Cómo hacer azúcar glass

    1. Verter en el vaso de la licuadora la cantidad deseada de azúcar molida común
    2. Poner la licuadora a velocidad máxima unos minutos.
    3. Se obtiene un azúcar glass o impalpable que aunque no es 100% de la calidad del que obtienes en comercio es más barato (y rápido).

    Trucos Bizcochos, Bizcochuelos, queques.

    El secreto para hacer bizcochos, bizcochuelos, queques... está en seguir algunos trucos de oro:
    • Pesar y medir con exactitud las cantidades indicadas en la receta. Es muy importante respetar las proporciones indicadas, esta es una norma básica y fundamental de la repostería.
    • Airear la harina antes de pesarla
    • Utilizar huevos a temperatura ambiente, sacándolos antes fuera del frigorífico. Así obtendremos más volumen al batirlos.
    • Mezclar los ingredientes según el orden indicado en la receta y según el modo señalado. Pequeñas desviaciones alterarán el resultado.
    • Emplear moldes adecuados. Al llenarlos tener en cuenta que el calor aumentará sustancialmente su volumen.
    • Engrasar y enharinar el recipiente o molde para evitar que el preparado se pegue al mismo.
    • Precalentar el horno, la menos diez minutos antes de introducir el preparado para su cocción.
    • Respetar el tiempo de cocción. Tener en cuenta que puede influir el tipo de recipiente o las características del horno. Por lo general el tiempo nunca debería ser inferior a 15 minutos, ni superior a 30 minutos.
    • No abrir el horno. Importante, sino puede bajarse... Hay que vigilar por el cristal, nunca abrir. Al menos hasta que no hayan pasado las 3/4 partes del tiempo indicado para su cocción.
    • Evitar quemar la superficie del bizcocho, queque o bizcochuelo: cubrir su superficie con papel engrasado.
    • Desmoldar correctamente le bizcocho, bizcochuelo o queque: si de coloca sobre una rejilla metálica tras sacarlo del horno, conseguiremos cortar la cocción, haciendo posible un bizcocho más esponjoso, menos endurecido y seco.

    Trucos para Arroz Suelto.

    1.- El truco más fácil es añadir un chorrio de aceite al arroz (por ejemplo si hacemos arroz blanco, o para guaniciones, incluso mejorará el sabor).

    2.- Si hacemos paellas o arroces regionales el truco para que el arroz quede suelto, es poner un fuego fuerte durante los primeros 5 - 7 minutos (hasta que empiecen a observarse los granos en el caldo) y a continuación se va bajando el fuego hasta que acabe la cocción.
    3.-Utilizar las variedades idóneas de arroz que permiten una cocción con poco almidón. Etas variedades son: arroz de grano largo, arroz vaporizado y arroz basmatí.

    Como hacer Tierna una Carne.

    Trucos consejos para tratar carnes duras:

    1. Los más tradicionales de nuestras madres y abuelas consistían en dejar la carne macerar un par de horas en una mezcla de leche y yogur.
    2. Otro método: untar o embadurnar la carne con una mezcla de aceite y vinagre a partes iguales y se deja reposar durante un par de horas, a la carne no le quedará gusto a vinagre. No obstante, yo prefiero un "masaje" a la carne combinado con una mezcla seca de las hierbas y especias que se van aplicando a la carne cruda. Esto les permite penetrar y dar sabor a la carne si se les deja durante un período de tiempo largo, generalmente durante la noche en el refrigerador.
    3. Utilizar ablandadores de carne naturales como la papaína. La papaína se extrae de la papaya y es de efectos milagrosos como ablandador de carne. Es también un digestivo extraordinario. En su defecto, el jugo de piña también tiene efectos ablandadores muy buenos y mejora el sabor de la carne (con jugo de piña dos hora en el frigorífico)
    4. Si es carne de buey y nos la han vendido muy dura, algunos golpes, pueden ayudar a ablandarla. Para ablandarla partir golpear cortándola antes en rodajas finas, utilizando un mazo de carne. La acción es la de aplanar golpeando la carne y rompiendo algunas de las fibras y los tejidos conectivos, esto hace que la carne quede un poco más tierna o blanda, o más fácil de cortar al menos.
    5. Para algunas carnes utilizo la cerveza. Las dejo en cerveza y además ganan mucho en sabor... (1 lata de cerveza durante una hora)
    6. El corte es importante. Las carnes vacunas más tiernas y jugosas se deben cortar por lo menos con un grosor de unos 2,5 cm.
    7. En la compra seleccionar filetes de ternera o vacuno que tengan un veteado bonito; serán más tiernas y sabrosas carnes muy magras.
    8. La forma de hacerlos también es importante. Los Filetes deben ser cocinados a fuego alto. Sellando las partes externas y facilitando el conservar los jugos naturales de la carne. Para evitar que se convierta en un filete duro y seco, no hay que quemarlo. Hay una línea muy fina entre el bien hecho y seco, así que si prefieres la carne bien hecha, ten cuidado en no pasar esa línea.
    9. Otro truco que da muy buenos resultados -y que se me olvidaba- consiste en envolver unas capas delgadas de tocino o beicon en torno a los cortes de carne de vacuno. Parte de la grasa del tocino se va derritiendo mientras se hace, y además de añadirle humedad y sabor a la carne, sirve como un ablandador natural muy bueno.

    Cómo poner una mesa.

    Consejos generales para poner una buena mesa; complementos

    1. Elige una buena mantelería. No es que le éste pidiendo un mantel de hilo. Elijas lo que elijas -incluso papel si fuera una comida informal, házlo con buen gusto y sobretodo que el mantel no le haga sombra a todo lo que viene después. Opta por algo discreto y de color elegante que esté a tono con la sala.
    2. Empieza por un buen centro de mesa, flores, velas y otros detalles que, aunque se retiren al servir otros platos, le darán un toque personal y realzaran lo que vayas a servir a continuación.
    3. Evita que haya malos olores o un olor excesivo a comida en el comedor. Las velas aromáticas pueden ayudar mucho, aunque es mejor antes ventilar muy bien la habitación y despejarlo de olores excesivos. Ello permitirá apreciar mejor los aromas de los alimentos que hayas preparado cuando los lleves a la mesa.
    4. Ten perfectamente preparada la "intendencia" de lo que vayas a necesitar para servir la comida o cena. Desde mesas auxiliares, espacios en el centro de la mesa principal donde se sientan los comensales, sitios para el vino, agua y bebidas, etc.

    Cubertería, cristalería, servilletas..

    1. En cuanto a las copas, no es recomendable que haya más de cuatro. Dependiendo del espacio se pueden poner en línea o en triángulo. Se ponen en orden en que se van a consumir los vinos y demás bebidas, empezando por la derecha. En España la primera copa es el vino, en USA, el agua. Si vaa a servir un buen vino, ponlo en copas que estén acordes con el valor del vino.
    2. Tipos de cubiertos, Ten preparados todos lo cubiertos que son necesarios para el tipo de comida que has preparado. Recuerda que como mínimo debes diferenciar entre los cuchillos para la carne y los cuchillos para el pescado, y lo mismo ocurre con los tenedores.
    3. No debemos colocar nunca más de tres tenedores por cada servicio y éstos estarán a una distancia de unos 3 cms. del plato. En le dibujo de arriba (cena informal) se ve la disposición: tenedores a la izquierda, cuchillos y cuchara (de apoyo)a la derecha. Platito del pan -mantequilla la izquierda...
    4. El mantel debe estra impecable, perfectamente planchado y por suspuesto sin rastros de antiguas manchas. Las servilletas se colocan dobladas en forma de rectángulo o triangulo a la izquierda del plato o encima del plato (si es llano). No son formales las servilletas formando pajaritas, flores o colocadas dentro de la copa. Aunque si la cena es informal o familiar no se obsesione con esto.
    5. Las flores deben estar en la mesa de una manera elegante y discreta, es importante que no impidan la visibilidad de los comensales entre sí. Recuerda que los candelabros sólo son adecuados para las cenas. Las velas pueden utilizarse también en una comida en la que no haya exceso de luz.
    6. Una vez que empiece el servicio de los platos los elementos decorativos no deben molestar, si es necesario retírelos. Utilice fuentes y platos realmente bonitos. Hoy los hay de formas elegantes y originales, más allá de los convencionales de toda la vida. Monte platos bonitos. No llene las fuentes y platos en demasía. Son elegantes fuentes y platos grandes, incluso para preparaciones poco abundantes. Aprovecha el espectáculo del color, de tus platos, adórnalos creativamente...

    Como hacer caramelo líquido.

    Por cada 25 gramos de azúcar hay que echar 1 cucharada de agua fría. Para que el caramelo quede más líquido y pueda extenderse mejor, un buen truco es agregar un chorrito de zumo de limón al agua.

    Utilizar una cazuela baja (o una sartén antiadherente) con el azúcar y el agua y hay que llevarla a ebullición lentamente. Pasará de un espeso "jarabe" a ir adquiriendo una tonalidad oscura.

    En el momento que tengamos el caramelo oscuro debemos mover la cazuela -sin utilizar espátula- suavemente para esparcirlo por aquellas partes donde el azúcar no ha desecho todavía.

    Cuando el caramelo adquiera el color deseado (nunca negro, rubio- dorado - oscuro, de lo contrario será demasiado amargo) , quitarlo y utilizarlo inmediatamente, antes de que se endurezca.

    Si se endurece, un truco para recuperalo es agregar una cucharada de agua y volver a llevar la mezcla a ebullición suave.

    Convertir gramos a tazas.

    La conversión de gramos a tazas depende del alimento. Aquí hay una tabla con algunas conversiones de tazas a gramos:

    Harina y azúcar glaçé: 1 taza = 110gr
    Coco desecado: 1 taza = 75gr
    Azúcar moreno o blanco: 1 taza = 225 gr
    Margarina o Manteca: 1 taza = 225gr
    Cacao en polvo: 1 taza = 125gr
    Almendra picada: 1 taza = 170gr

    Conversión de cucharadas a tazas:
    1 cucharada = 3 cucharaditas o 15ml
    4 cucharadas = 1/4 taza o 60ml
    6 cucharadas = 3/8 taza 0 90ml
    8 cucharadas = 1/2 o 120 ml

    Rellenos y decoraciones para tartas.

    Crema pastelera: El relleno más conocido es el de crema pastelera. Ahora bien, a esta crema le puedes añadir chocolate fundido, café, licor, zumos de frutas diversos, nata montada o mermeladas (tipo tarta Selva Negra).
    Crema de moca. Es otra de las más populares y apreciadas por su finura de sabor. Se trata de una combinación de yemas batidas con azúcar y con café que se espesan al fuego como si fueran unas natillas.

    DECORACIONES DE TARTAS

    Cobertura de Chocolate y Virutas de chocolate. Se utiliza para bañar tartas de bizcocho o bizcochuelos. Para los amantes del chocolate es una combinación ideal. Hay que fundir el chocolate al baño maría y con mantequilla. Las virutas de chocolate sonideales para las tartas de chocolate y nata. Generalmente son de chocolate amargo.
    Mermeladas. Cobertura más común para tartas de frutas. Un truco para que el sabor se integre más con la fruta consiste en cocer la mermelada con más azúcar (y brandy si es pata mayores o zumo de limón si van a comerla niños)y colarla parea que no lleve pulpa.
    Azúcar glas. Es el ideal para algunos tipos de tartas como la tarta de santiago (tarta de almendras) ciertos bizcochos o bizcochuelos, brazo de gitano. El azúcar glass puede enriquecerse o sustituirse por cacao en polvo o canela y algunos tipos de tartas lo agradecen.
    Decoraciones originales y creativas. Desde gratinar el merengue para tartaletas de crema o frutas (tan sencillo como espolvorear el merengue con azucar glass y meterlo unos instantes en el grill del horno; o hacer una cobertura de mazapán, si se prefiere.

    Como fundir chocolate.

    Hacer chocolate fundido en el microondas.

    Primero, asegurar que el bol y los demás utensilios están perfectamente secos. Luego poner trozos de chocolate en un bol apto para microondas, colocarlo y poner el aparato a 50% de potencia. Cada 30 segundos, pararlo, abrirlo y remover el chocolate. Cuando está casi fundido, reducir los intervalos a cada 10 segundos.

    Fundir chocolate al baño maría pero no al fuego

    Se tarda mas tiempo en fundirse que el método del microondas, pero se hace solito y no tienes que estar pendiente. Se llena una olla grande con agua y se calienta hasta que esté hirviendo. Se ponen los trozos de chocolate en un bol profundo, y se coloca el bol en el agua, sin que el agua llegue arriba de todo claro está. Tapar todo con un paño de cocina grande, limpio y seco (no con una tapa, ya que creará vapor y eso es malo para el chocolate fundido) y hacer otra cosa. A los 25 minutos, volver y remover chocolate. Debería estar fundido de todo. Si no es así, añade más agua caliente y esperar un poco más.

    Plazos para conservar alimentos en el congelador.

    • Congelar pan fresco: Se puede guardar pan fresco en el congelador un máximo de 3 meses (además no se debe guardar nunca en el frigorífico, porque esto hace que se pase antes). Descongelar a temperatura ambiental.
    • Congelar galletas caseras: Se pueden congelar en un recipiente hermético durante hasta 6 meses. La masa también.
    • Congelar mantequilla: Se puede congelar la mantequilla de 6 a 9 meses. Dejar en su papel original y luego envolver con papel alumunio o bolsa para congelar
    • Congelar quesos: Los quesos se pueden congelar durante hasta 6 meses. Descongelar en el frigorífico para evitar que se deshaga una vez descongelado.
    • Congelar Yogur: Se puede congelar durante hast 2 meses aunque el proceso de congelación provoca cambios en la textura
    • Congelar huevos frescos: Se pueden congelar las claras de heuvo (la mejor forma de hacerlo es en una cubitera para hielos. Una vez congeladas, se trasladan los cubidos de clara de huevo - una clara por cubito - a una bolsa para congelar). Las yemas no congelan bien. Y los huevos enteros frescos o duros tampoco.
    • Congelar fruta: Es mejor congelar albaricoques, uva, melocotones, peras y ciruelas en conserva. Los plátanos se pueden congelar enteros, o se puede machacar la pulpa, congelar esta en una bolsa para congelar, y luego utilizarla en postros o tartas. Frutas del bosque y cerezas se pueden congelar enteras y crudas, primero se ponen en una bandeja para congelarlas de forma individual, luego una vez congeladas, se trasladan a una bolsa o un cajita de plástico hermético.
    • Congelar zumos: Los brics de zumos se pueden congelar durante hasta 12 meses.
    • Congelar jamón: Se puede congelar jamón durante hasta 2 meses, aunque es posible que cambie tanto el sabor como la textura.
    • Congelar bacon o panceta: Se puede congelar durante un mes. Dejar en su envoltorio original y envolver con otro.
    • Congelar carne picada: Se puede congelar carne picada (ternera, pollo, pavo, cordero, cerdo...) durante hasta 4 meses. Envolver en una bolsa para congelar y luego en una capa de papel aluminio
    • Congelar Sopas, caldos y cremas: Se pueden congelar todo tipo de caldos durante hasta 6 meses sin que pierda sabor o propiedades. Es preferible congelar en raciones.
    • Congelar pescado blanco: Se puede congelar el pescado blanco durante hasta 6 meses. Sacar de su envoltorio, lavar y envolver en una bolsa de congelar
    • Congelar pescado azul: Se puede congelar pescados como atún, salmón y caballa durante hasta 3 meses antes de que empiece a perder propiedades y sabor
    • Congelar frutos secos: Se pueden congelar los frutos secos durante 2 años. Y si se quieren conservar sin congelar, es mejor conservarlos en la nevera, donde también tienen una larga vida (1 año) y no se pondrán rancios.
    • Congelar verduras: Se pueden congelar todo tipo de verdura excepto alcachofas y se mantendrán de 8 a 12 meses como regla general sin perder propiedades. Para congelar tomates, es mejor cortarlos en cuartos y congelar en bolsas, luego utilizar para guisos, salsas y sopas. No se deben congelar lechugas u otras hojas que utilizamos para ensalada, ya que no solo se ponen flácidas, sino se llenan de agua y pierden su sabor.

    Pavo asado: Calcular el tiempo de horno según peso.

    ¿Cuánto tiempo tiene que estar un pavo en el horno para hacer pavo asado?

    El tiempo y la temperatura del horno para un pavo (también vale para pollo asado) depende del tamaño del ave. Aquí tenéis unos trucos de tiempo y temperatura del horno según el peso del pavo. Sirven para un horno normal - si utilizas un horno con aire habrá que bajar un poquito la temperatura o tenerlo menos tiempo.

    La forma de saber si está hecho es pinchar con un pincho o cuchillo la parte interior del muslo, lo más profundo que puedas. Luego se hace presión sobre el corte. Si los jugos que salen son transparentes, está hecho el pavo - o pollo. Si tienen algo de color, necesita más tiempo.

    Ejemplos de tiempo necesario en el horno según el peso del pavo

    • Peso del pavo: 5 kg 30 minutos a 220ºC tapado con papel de aluminio 2.5 - 3 horas a 170ºC, tapado con papel de aluminio 30 minutos a 200ºC sin papel aluminio para dorar la piel 20 minutos reposo antes de servir
    • Peso del pavo: 7kg 40 minutos a 220ºC tapado con papel de aluminio 3.5 - 4 horas a 170ºC, tapado con papel de aluminio 35 minutos a 200ºC sin papel aluminio para dorar la piel 25 minutos reposo antes de servir
    • Peso del pavo: 9kg 45 minutos a 220ºC tapado con papel de aluminio 4.5 - 5 horas a 170ºC, tapado con papel de aluminio 40 minutos a 200ºC sin papel aluminio para dorar la piel 30 minutos reposo antes de servir

    Para todos los tamaños, también indicar que es conveniente abrir el horno cada hora y regar el ave con los jugos que va dejando en la fuente. Jugos que luego se pueden utilizar para hacer una deliciosa salsa mientras repose el pavo. Simplemente se vierten en un cazo, se añade un poco de agua y se calienta sobre fuego fuerte. Se mezcla un poco de maizena en un vasito y se echa a la salsa para reducir. Se pone en una salsera para que la gente puede vertirla sobre sus lonchas de carne.

    Trucos lentejas.

    Daré unos trucos para la cocción de unas buenas lentejas (aclaro que estos consejos van para las lentejas de Armuña, aunque algunos valen para casi todo tipo de lentejas). Es especialmente importante que la lenteja no se rompa, ni pierda el hollejo (piel de la legumbre). Estos son los mejores trucos para hacer lentejas:

    • Agua para cocerlas. Aunque esto depende de cada tipo de lentejas, una norma general es que algua sobresalga unos 3 centímetros por encima del guiso de lentejas.
    • Tipo de fuego para la cocción de lentejas. Poner afuego fuerte hasta que empiecen a hervir. A partir de ses momento se debe tapar la cazuela y mantenerla a un fuego lento y permanente. ESTO ES IMPORTANTE PARA QUE NO SE DESHAGAN.
    • Tiempo de cocción de la lenteja. Como digo es para lenteja de Armuña. Esto va depender de la textura que guste (más o menos dura). Así el timepo oscilará entre 1 hora y media y dos horas en cazuela. La ventaja de hacerla en cazuela tradicional es que puedes controlar la textura e ir probándolas después de la hora y media y parar la cocción cuando tenga la textura que te guste. Si es una lenteja de calidad, aunque se pase un poco la cocción no perdera el hollejo, ni se deshará. En Olla presión el tiempo es de 20-30 minutos.
    • Utensilios a utilizar. Barro, recipientes esmaltaldos o inoxidables (cristal, acero...). De lo contrario corre el riesgo de que las lentejas amarguen.
    • Para que no se deshagan las lentejas: que no pasen del tiempo de cocción (especialmente si no son de calidad). Evitar moverlas con cuchara (especialmente al final de la cocción), mejor mover las lentejas asiendo la cacerola por las asas y moviéndola. No añadir agua durante la cocción (para ello recuerda: tres centímetros por ecima y fuego lento), si lo haces se soltará el hollejo.
    • Espesar lentejas si salen muy líquidas. Si salen muy líquidas (sucede si se tratan de evitar el riesgo de que queden secas y tengas que añadir agua) hay un truco muy bueno para espesar las lentejas. Coges medio cucharón (o más) de lentejas y haces un puré de lentejas. Lo agregas al guiso de lentejas y las tendrás espesas y con mejor sabor incluso.

    Como marinar carne.

    Marinar (o macerar) la carne antes de asarla no solo le da un sabor especial, sino que también hace que tenga una textura más suave y que esté más tierna. Lo ideal es marinar la carne durante toda la noche en la nevera. Se pone la pieza de carne con su marinado en una bolsa de plástico para conservar o congelar alimentos, tamaño grande. Yo suelo poner una bolsa dentro de otra, para mayor seguridad. Cada tipo de carne requiere un macerado distinto. Se puede experimentar con distintos ingredientes según el gusto de cada uno, pero como regla general carnes como el cordero y los aves admiten ingredientes y hierbas dulces, mientras que la ternera no.

    Marinar cordero: Pedir al carnicero que parte la pata según el número de comensales. Meter los trozos de cordero en una bolsa y añadir vino tinto, limónes cortados en cuartos, granos de pimienta, ramitas de romero y/o tomillo, unos dientes de ajo sin pelar, una cebolla cortada, sal y un palito de canela roto en dos trozos. Se agita bien la bolsa y se mete dentro de la nevera durante toda la noche. El día siguiente se ponen la carne y el macerado sin la canela en una fuente para asar.

    Marinar pavo o pollo: Se pone el pavo dentro de una bolsa y se hace el siguiente macerado: 1 vaso y media vino blanco semi-dulce, un chorrito de oporto (opcional), medio vaso de zumo de manzana o melocotón, 2 cucharadas de miel, 3 cucharadas de salsa de soja, 5 dientes de ajo, 1 cebolla cortada, 1 cucharadita de hierbas provenzales, el zumo de 1 limón, sal y granos de pimienta. Se mezcla todo muy bien y se echa el macerado en la bolsa. Se agita bien y se mete dentro de la nevera durante toda la noche. En este caso, no se echa el macerado en la fuente del pavo, pero sí se puede utilizar para regarlo durante el asado, o bien para añadir a la salsa.

    Marinar ternera: Se pone la ternera en una bolsa. Se prepara el macerado: 4 ajos sin pelar, 1/2 botella vino tinto, 3 cucharadas de mostaza de dijon, 2 hojas de laurel, la piel de medio limón, 2 cebollas cortadas, perejil fresco o de bote, 2 cucharadas salsa de soja, sal y pimienta. Se mezcla muy bien y se echa a la bolsa. Se agita bien y se deja toda la noche. Al igual del marinado para aves, se utiliza el macerado para regar la ternera durante el asado y para la salsa.

    Cantidad de agua y tiempos de cocción para cocinar en olla a presión.

    Legumbres frescas: Judías verdes, tomates, puerros, alcachofas, coliflor, guisantes, patatas y zanahorias.
    • Cantidad de agua para las legumbres frescas: 1/8 litros por cada ½ kg de legumbres frescas
    • Tiempo de cocción para las legumbres frescas:
    • Judías verdes y puerros: 5 minutos
    • Tomates, coliflor, guisantes, patatas y zanahorias: 6 minutos
    • alcachofas: 10 minutos
    Legumbres secas: Judías, garbanzos y Lentejas.

    • Cantidad de agua: Poner en remojo la noche antes como se hace usualmente. Lleva 1 litro de agua por ½ Kg de legumbres secas.
    • Tiempo de cocción:
    • Judías: 45 minutos
    • Garbanzos y lentejas: 20 minutos.
    Pastas: Arroz y macarrones

    • Cantidad de agua: Deben ir cubiertas completamente de agua las pastas.
    • Tiempo de cocción:
    • Arroz: 6 minutos
    • Macarrones: 5 minutos
    Pescados: Merluza, lenguado, atún, besugo, calamares y bacalao.

    • Cantidad de agua: se deben cubrir completamente los pescados.
    • Tiempos de cocción:
    • merluza y besugo: 5 minutos.
    • lenguado: 3 minutos
    • Atún: 4 minutos
    • Bacalao: 6 minutos
    • Calamares: 10 minutos.
    Asados: Cordero, conejo, pollo y ternera.

    • cantidad de agua: Dorar, sazonar y añadir un vaso de vino blanco.
    • Tiempo de cocción: Cordero: 15 minutos.
    • Conejo y pollo: 5 minutos
    • ternera: 6 minutos.

    Carne en salsa: Callos, liebre, morros, lengua, pollo, cordero y ternera.
    • Cantidad de agua: Haga la salsa más espesa que de costumbre y cubrir de agua.
    • Tiempos de cocción:
    • Callos, morros y lenguas: 50 minutos
    • Liebre: 45 minutos
    • Pollo y cordero. 15 minutos
    • Ternera: 10 minutos.
    Frutas: Albaricoque, mermeladas, compota de manzana y peras

    • Cantidad de agua: Un vaso de agua cada ½ kg de fruta
    • Tiempos de cocción:
    • Albaricoque, mermeladas, compotas de manzanas o peras: 3 minuto

    Salsas para fondue de carne.

    Algunas ideas para hacer salsas caseras rápidas y deliciosas para fondue de carne.

    • Salsa de curry Ingredientes: 1 cartón de quark, 3 cucharadas de mahonesa, 1 cucharadita de polvo de curry, 1 cucharadita de gara masala, 2 cucharadas de chutney de mango (opcional). Se mezclan todos los ingredientes y ¡listo! Una salsa deliciosa. Se puede sustituir quark por fromage frais - ambos productos se encuentran en la zona de yogures en los supermercados.
    • Salsa Rosa Ingredientes: 5 cucharadas de mahonesa, 2 cucharadas de tomate frito (se puede sustituir por ketchup), 1 diente de ajo machacado, 1 cucharada coñac, 1 cucharadita de salsa tabasco, 1 cucharada perejil fresco. Se mezclan todos los ingredientes juntos.
    • Salsa de mostaza y miel Ingredientes: 3/4 vasito de mostaza, 1/3 vasito de miel. Se mezclan bien los dos ingredientes y está. Prefiero utilizar mostaza antigua, con las semillas de mostaza, o mostaza dijon.
    • Salsa de queso parmesano fundido Esta salsa es un poco trampa, porque no requiere más que queso parmesano y oregano. Se ralla el queso y se pone en el microondas un minuto o dos (depende de la cantidad). Se espovorea con oregano y nada mas.
    • Salsa de queso azul Ingredientes: 1 yogur natural entero, 100gr queso roquefort, 2 cucharadas de mahonesa. Se mezcla el yogur con el queso machacado y la mahonesa. Antes de mezclar, quita el agua del yogur para que la salsa no sea demasiada líquida.

    Aderezos rápidos para ensaladas

    Aliños, aderezos para ensaladas (rápidos y fáciles)
    Vinagreta. La salsa vinagreta es uno de los más clásicos aliños. Se emplea para todas las ensaladas. Receta rápida: se echa sal y pimienta al gusto en un bol, se agrega una porción de vinagre y se mezcla con lo anterior; una vez disuelto, se agrega aceite (el triple más que de vinagre) y se mezcla hasta que emulsione (pierda transparencia y espese ligeramente). Si el vinagre es balsámico o de jerez es recomendable reducir su cantidad, dada la fuerza de sus sabores.

    Aliño Francés. Es otro clásico que vam uy bien con aquellas ensaladas de hoja, ensaladas verdes, etc. Receta: agregar a la receta de vinagreta básica anterior una cucharadita de azúcar o miel y una de mostaza.

    Salsa Yogurt. Ideal para las ensaladas de pepino, papas y ensaladas verdes en general. Es el secreto de las ensaladas para la cocina de oriental, árabe, etc. Receta: Mezclar yogurt natural con aceite, vinagre y unas hojitas de menta. Una opción para este aderezo es utilizar la mitad de queso fresco y mitad de yogurt.

    Mayonesa. Es perfecta para todo tipo de ensaladas, especialmente de zanahorias y col. Receta: Hacer una rápida mayonesa en la batidora, poniendo un huevo, 200 mililitros de aceite de oliva, dos cucharadas de vinagre (o zumo de limón); sal y una punta de mostaza.